Miércoles, 9 de Agosto de 2017 | 3:32 pm

Franklin es el primer huracán de la temporada en el Atlántico

 Franklin es el primer huracán de la temporada en el Atlántico
Franklin es el primer huracán de la temporada en el Atlántico

La tormenta tropical Franklin sigue fortaleciéndose en el Golfo de México, convirtiéndose en huracán categoría 1 antes de tocar tierra en costas de Veracruz durante las primeras horas del jueves, alertaron autoridades federales.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, indicó que por su desplazamiento rápido, el fenómeno meteorológico generará lluvias torrenciales en diversos estados, pero podría disiparse durante la noche del mismo jueves o las primeras horas del viernes.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que por instrucciones del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reforzará la comunicación y colaboración con los estados que pudieran resultar afectados.

Tras recordar que los protocolos preventivos ya fueron activados por este ciclón, indicó que se agilizan los procesos para emitir las declaratorias de emergencia para las entidades que se vean afectadas.

Los funcionarios federales enfatizaron que la mayor preocupación está en el desgajamiento de cerros y laderas.

“Se están desfogando presas en zonas donde la población pudiera estar en riesgo, mientras que en ríos se colocarán costales para evitar desbordamientos”, anotó Ramírez de la Parra, quien explicó que el fenómeno natural presenta un diámetro superior a 600 Kilómetros, cuando regularmente es de 500 kilómetros en esta zona.

Es decir, “tiene una cobertura nubosa 20 por ciento superior a lo que normalmente ocurre para los fenómenos en esta parte del Océano Atlántico”, por lo que en Veracruz ya se encuentran listos los refugios temporales para más de 51 mil habitantes que podrían estar en riesgo.

“Estamos esperando que el ojo del huracán ingrese entre Nautla y Mizantla aproximadamente a la una de la mañana “, añadió el director general de Conagua a pregunta expresa, quien precisó sin embargo que en esos municipios no necesariamente se sentirá el mayor impacto del ciclón.

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios