Viernes, 5 de Enero de 2018 | 9:20 am

Fenómeno natural en Laguna de Asososca

Fenómeno natural en Laguna de Asososca
Fenómeno natural en Laguna de Asososca

Desde la mañana de ayer 04 de enero, se ha registrado un fenómeno natural en la Laguna de Asosoca que podría afectar a diversos barrios de los distritos II y III de la capital dejándoles sin el vital líquido de manera temporal.

El fenómeno es conocido como volteo térmico, y se debe a un descenso en la temperatura del agua generalmente en los meses de diciembre y enero. Durante este tiempo el agua se torna verde-celeste y el olor que emana es similar al azufre.

Las aguas de la laguna “se revuelven” es decir, la parte baja de las aguas ocupan el lugar de la superficie y viceversa, disolviendo diversos gases que podrían provocar afectaciones en la salud de volverse más intensos en estos días.

Aproximadamente Asososca posee una profundidad de 95 metros y en su fondo se encuentra una biomasa en descomposición debido a que toda la basura que en diversas ocasiones y durante todo el años podemos observar en la superficie, con el pasar del tiempo se hunde, lo que produce el olor fétido que es percibido en esta temporada.

Aún no representa un peligro para el suministro de agua, pero en caso de volverse más intenso la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) podría sacar de operación el bombeo de sus aguas. 

Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios