Lunes, 5 de Agosto de 2019 | 10:21 am

Meningitis en los niños, causa por la que murió el hijo del Actor Ferdinando Valencia

Meningitis en los niños, causa por la que murió el hijo del Actor Ferdinando Valencia
Meningitis en los niños, causa por la que murió el hijo del Actor Ferdinando Valencia

La meningitis es una inflamación de las meninges, que son una membrana protectora que tiene nuestro cerebro. Existen diversos tipos de gérmenes que pueden ocasionar meningitis:

La meningitis causada por virus suele ser de menor intensidad y no suele conllevar secuelas. Se la conoce también como aséptica, aunque los signos de irritación de las membranas meníngeas suelen estar presentes, son mucho menos contundentes que en el caso de meningitis bacterianas.

La meningitis bacteriana es por definición una infección grave, ya que afecta a uno de nuestros órganos nobles. Aunque pueden darse en todas las edades de la vida, son más frecuentes en los primeros 3 años de vida. Ocasiona mortalidad y secuelas, Los síntomas cambian en función de la edad. Los síntomas típicos son la fiebre (que no suele faltar), el dolor de cabeza y los vómitos.

El niño suele estar con malestar general y mal color. En determinados tipos de meningitis observaremos la aparición de lesiones en la piel, Si los exploramos detectaremos rigidez de nuca y lo que los pediatras llamamos signos meníngeos que están relacionados con la rigidez.

Existen varios gérmenes que pueden causar meningitis bacteriana. En los recién nacidos suele haber relación con bacterias presentes en el canal del parto, que esto fue lo que sucedió con el pequeño Dante, hijo del Actor Ferdinando Valencia.

La única estrategia que está en nuestras manos para disminuir la probabilidad de enfermedad es la vacunación de los niños y durante el embarazo. Se ha comprobado además que vacunar a los niños, disminuye la incidencia de esta enfermedad en otras edades de la vida.

Déjanos tus comentarios