La filtración de documentos que tiene temblando a varias estrellas del fútbol mundial

Los 18 millones de documentos tienen información sobre una posible evasión fiscal de varios futbolistas, entre ellos Cristiano Ronaldo y Radamel Falcao.

La filtración de documentos que tiene temblando a varias estrellas del fútbol mundial
La filtración de documentos que tiene temblando a varias estrellas del fútbol mundial

 

El diario español El Mundo tiene en su poder información que podría traerle muchísimos problemas a los jugadores de fútbol y técnicos más importantes del planeta. Se trata de millones de documentos, conocidos como Football Leaks, que revelan cómo los futbolistas evaden impuestos a través de paraísos fiscales. Sin embargo, la Justicia española ha prohibido que estos sean publicados.

La prohibición la hizo firme el juez de Madrid, España, Arturo Zamarriego a petición de Senn Ferrero Asociados, firma vinculada a Jorge Mendes, representante de varios futbolistas involucrados en evasión de impuestos, entre ellos Cristiano Ronaldo.

De acuerdo al diario español, la razón que les impide revelar los datos es motivada por una denuncia de obtención ilegal de los mismos:

"Senn Ferrero denuncia que la información fue obtenida gracias a un hacker y que se está violando el derecho a la intimidad".

Esta situación ha paralizado por completo la divulgación periodística que tiene en vilo a todo el mundo deportivo.

josemourinho

Hay una particularidad, sin embargo. Senn Ferrero tiene una historia laboral con Jorge Mendes, representando a varios de sus jugadores e incluso defendió a José Mourinho en el año 2014, justamente por evasión fiscal.

El Mundo se ha pronunciado sobre la limitación a publicar los documentos:

"Lo cierto es que nuestro periódico ha examinado más de 18 millones de documentos -muchos de ellos obtenidos por duplicado o triplicado- de decenas de fuentes".

El juez a cargo del proceso ha dejado claro que divulgar la información sería un delito y los responsables podrían terminar en prisión en caso de hacerlo, además que afectaría gravemente todo el trabajo investigativo. El Mundo, por su parte, ya apelado el derecho de divulgar la información, que también poseen otros diarios de Europa: Der Spiegel de Alemania, L'Espresso de Italia y Newsweek de Serbia, entre otros.

Fotos: Shutterstock



pixel

TEMAS RELACIONADOS:
+ NOTICIASmás noticias

DÉJANOS TUS COMENTARIOS
NOTAS RECOMENDADAS