Un crecimiento del 4.5% experimentaron las actividades económicas en el primer semestre de 2024, así lo refleja el informe del Índice mensual de actividades económicas publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).
El documento detalla que las actividades que mostraron mayores crecimientos fueron: hoteles y restaurantes 13.8 % debido a incrementos en la demanda de sus servicios. Le sigue intermediación financiera y servicios conexos en 5.8% como resultado de mayores entregas de créditos y aumento en la captación de depósitos y de ahorro en moneda nacional y extranjera.
También aparece el servicio de energía y agua, cuyo crecimiento fue de 10.9% en el primer semestre por mayor producción. De igual manera aparece el sector construcción en 11.9% por el aumento en la producción de los materiales utilizados en esta actividad.
La actividad de comercio creció 47.6% con similar comportamiento de las modalidades de comercio al por mayor y al por menor. Dentro de las actividades que figuran en crecimiento también está explotación de minas y canteras en 8.2%, esto debido a debido al crecimiento en la extracción de oro, plata, piedra cantera, hormigón y piedra triturada.
Sectores con decrecimiento
Entre las actividades que mostraron decrecimiento en los primeros seis meses del año el informe detalla: actividades de pesca y acuicultura en -8.6% por la menor producción de camarón de cultivo y la captura de langosta, camarón marino, escamas, pulpo y pepino de mar, entre otros.
El sector de agricultura decreció en 0.9% debido a menores labores culturales en los cultivos de café, sorgo, ajonjolí y banano, entre otros productos; no obstante, se registró crecimiento en los cultivos de tabaco, maní, maíz y soya, entre otros. Otra actividad que también mostró decrecimiento fue el pecuario en -1.7% como resultado de la menor matanza vacuna y porcina y de la producción de leche y de huevos; sin embargo creció la matanza avícola y en las exportaciones de ganado en pie, entre otras.
El grupo de actividades que conforman la industria manufacturera disminuyó 0.6 por ciento explicado por la menor producción de textiles, arneses, productos no metálicos, lácteos, y bebidas, entre otros.
Por Anduriña Ortíz.