miércoles 24 de noviembre 2021

Alianza Cívica exige la libertad de presos políticos

La organización política denuncia que 12 de sus miembros han sido apresados por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, para luego sufrir diversos abusos a sus derechos humanos y constitucionales.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) denunció, a través de un comunicado, la detención de una decena de sus miembros por parte del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

«La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denuncia la detención ilegal y arbitraria de más de una decena de nuestros integrantes y de otros líderes de la oposición nicaragüense; quienes han sido secuestrados, sometidos a torturas y condenados en juicios espurios. En noviembre de 2021, nuestros liderazgos en el interior del país están siendo atacados. A la fecha se suman seis integrantes de las directivas departamentales y municipales de nuestra organización: Nidia Barbosa Castillo y Edder Muñoz Centeno; en Masaya; y Armando Robles de Morrito, Río San Juan», detallaron.

La organización política indicó que en total son 12 presos políticos: Juan Sebastián Chamorro, Max Jerez Meza, Lesther Alemán Alfaro, Álvaro Vargas Duarte, José Adán Aguerri Chamorro, Michael Healy Lacayo, Nidia Barbosa Castillo, Armando Robles, Edder Muñoz, un integrante de Chinandega, uno de Morrito y otro de Masaya; que por proteger su integridad física y a petición de sus familiares omitieron sus nombres.

Lea también: Organizaciones internacionales condenan detención de Edgar Parrales

Sometidos a abusos, denuncian

«Todos los integrantes de la Alianza Cívica han sido detenidos de manera arbitraria, ilegal, violenta y sin una orden judicial que informe los motivos de sus detenciones. Otra violación a sus derechos es que han sido presentadas acusaciones en su contra, juicios en los cuales el sistema judicial ha admitido testigos falsos y sin la presencia de sus abogados», cuestionó.

La ACJD considera que «esta escalada reciente en contra de nuestros integrantes, evidencia el temor del régimen a la organización de la ciudadanía en los distintos municipios y departamentos que, desde 2019, hemos fortalecido. Nuestras estructuras territoriales están siendo fuertemente reprimidos además de la Policía por grupos afines al Gobierno en cada municipio».

Lea además: Luis Almagro: «reacción de Nicaragua no ha sido constructiva»

Miembros de la ACJD que no están tras las rejas exigen al Gobierno que cese la represión, los secuestros contra sus liderazgos y de todo opositor, que libere sin más e inmediatamente a todos los prisioneros de conciencia, «ya que no han cometido ningún delito: ¡son inocentes!», reiteraron.

Piden que se cumpla y haga cumplir todo el marco de garantías y derechos, conforme lo establecen las leyes nacionales y los compromisos suscritos por el Estado de Nicaragua.

Créditos : Carlos Larios

Cerrar