El verano de este año redujo el acopio de leche para la industria láctea lo que provocó un descenso en las exportaciones de productos en el primer semestre de 2024, según la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) se lograron ingresos de 127.3 millones de dólares lo que significó 13.2% menos respecto al año pasado, en cuanto al volumen que salió del país fueron 36.6 millones de kilos, eso fue menor en 6.2% interanual.
Los principales productos de exportación del sector son el queso morrolique y queso quesillo, el año pasado aparecía en tercer lugar el queso mozarella, sin embargo están percibiendo una reducción superior al 50% hacia Costa Rica.
Canislac señala que la industria lechera se muestra optimista con la recuperación de las exportaciones porque sólo en el mes de julio con la llegada de invierno han percibido incremento del 13% del acopio de leche.
Los principales mercados de destino del comercio de productos lácteos son Guatemala, El Salvador, Estados Unidos y Costa Rica. El año pasado Canislac registró ingresos de 278 millones de dólares en exportaciones.
Por Anduriña Ortiz.