lunes 28 de octubre 2019

Claudia López, abiertamente lesbiana, primera mujer en ser elegida alcaldesa de Bogotá

Claudia López, candidata de la Alianza Verde, ha sido elegida alcaldesa de Bogotá en las elecciones municipales y regionales que han tenido lugar este domingo en Colombia. López, que será la primera mujer en ostentar el cargo, es abiertamente lesbiana, todo un hito de visibilidad en un país en el que la lucha por los derechos de las personas LGTBI cuenta con enemigos poderosos.

López, de 49 años, ha conseguido un 35,2% de los votos, por delante del independiente Carlos Fernando Galán, que ha obtenido un 32,5% y del izquierdista Hollman Morris, que ha conseguido un 14%. Miguel Uribe, candidato de la derecha, se ha tenido que conformar con la cuarta posición y un 13,5% de los votos.

Claudia López es graduada en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales por la Universidad Externado de Colombia. Tiene además un máster en Administración Pública y Política Urbana por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y recientemente se ha doctorado en Ciencias Políticas por la Northwestern University, otra universidad estadounidense.

Claudia López es pareja desde hace varios años de Angélica Lozano, activista LGTBI que fue también concejala en Bogotá y que ya en 2014 hizo también historia al convertirse en la primera representante abiertamente lesbiana en el Congreso de Colombia, en 2018 fue elegida senadora, también por el partido Alianza Verde.

Cerrar