Monday 29 de November 2021

Consejo Permanente de la OEA abordó situación de Nicaragua

Mayoría de países cuestionaron abusos del Gobierno de Daniel Ortega que han sido denunciados por opositores, mientras Nicaragua rechazó dicha reunión por considerarla injerencista.

Los países que conforman el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordaron la situación de Nicaragua de conformidad a lo establecido en la Carta de este organismo político internacional y de la Carta Democrática Interamericana.

La mayoría de representantes ante el organismo internacional político emitieron cuestionamientos a los resultados de las pasadas elecciones nacionales y por las denuncias de opositores por los abusos del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Organismos internacionales defensores de derechos humanos recordaron la represión, amenazas y ataques contra opositores en Nicaragua, además de los delitos de lesa humanidad cometidos por el Gobierno y la impunidad que impera en el país.

Lea también: “Navidad sin presos políticos”: campaña impulsada por familiares de los reos de conciencia

El representante de Estados Unidos (EE.UU) ante la OEA advirtió que el régimen de Ortega ejercerá mayor represión en el futuro contra los nicaragüenses, luego que la comunidad internacional no reconociera los resultados electorales y decidiera retirarse de dicho organismo. Como ejemplo, señaló el cierre de medios de comunicación propiedad del candidato presidencial del partido Camino Cristiano Nicaragüense, Guillermo Osorno, quien denunció irregularidades en las votaciones pasadas, además de la detención del exdiplomático, Edgard Parrales. Exhortó a seguir denunciando las atrocidades de Ortega, ya que consideran que solo busca ganar tiempo con el anuncio sobre su retiro de la OEA.

Nicaragua rechaza reunión

El embajador de Nicaragua, Michael Campbell, rechazó la realización de dicha sesión por considerarla injerencista en los asuntos internos del país. Calificó de falsos los informes de organismos defensores de derechos humanos sobre la situación de Nicaragua, por considerar que se prestan a los intereses de países que quieren afectar al Gobierno.

Otros países cuestionaron el exilio de más de 70 periodistas desde 2018, la detención de opositores, exhortaron a aplicar sanciones económicas y la Carta Democrática contra Nicaragua. La mayoría exigió la liberación de presos políticos, entre ellos precandidatos presidenciales, empresarios, reporteros, defensores de derechos humanos, entre otros.

Lea además: Detienen a doña Evelyn Pinto, defensora de derechos humanos

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró que el Gobierno de Ortega no cumplió con ninguno de los principios de la democracia en la realización de las elecciones pasadas. Señaló que Ortega mintió, ya que no mostró voluntad de solucionar la crisis del país. Instó a seguir trabajando en acciones contundentes para promover un dialogo político y una solución. “Duele ver que la revolución sandinista quedó en una dictadura”, dijo Almagro.

Al final la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA finalizó sin emitir ninguna resolución y contemplar otro encuentro.

Cerrar