jueves 25 de noviembre 2021

Consejo Permanente de la OEA abordará situación de Nicaragua

La iniciativa la ejecutarán los países de la OEA de conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, misma que fue denunciada por el Gobierno de Nicaragua.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció que realizará una sesión virtual extraordinaria el próximo lunes 29 de noviembre , en la que evaluará la situación de Nicaragua.

La iniciativa la ejecutarán los países de la OEA de conformidad con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, misma que fue denunciada por el Gobierno de Nicaragua.

La mayoría de países que conforman la OEA recientemente aprobaron una resolución en la que desconocen los resultados de las elecciones nacionales del pasado 7 de noviembre, algo que fue calificado por el Gobierno nicaragüense como injerencismo.

Lea también: Luis Almagro: «reacción de Nicaragua no ha sido constructiva»

Cuestionan decisión de Nicaragua

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, cuestionó la decisión de Nicaragua de desvincularse de este organismo internacional político, luego que la mayoría de países que lo conforman votaran a favor de desconocer los resultados de las elecciones nacionales del pasado 7 de noviembre.

«La reacción de Nicaragua a la resolución de la Asamblea no ha sido constructiva. La misma no es injerencista en absoluto, ya que es en todos sus términos un instrumento consistente con los principios esenciales del sistema interamericano de protección y promoción de la democracia y derechos humanos», dijo Almagro al periodista José Meléndez, del diario mexicano El Universal.

Lea además: Organizaciones internacionales condenan detención de Edgar Parrales

Actualmente, el Gobierno mantiene tras las rejas a más de 160 presos políticos, la mayoría están en los distintos sistemas penitenciarios del país y otros en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como «El Nuevo Chipote», entre ellos: precandidatos presidenciales, empresarios, periodistas, defensores de derechos humanos, líderes políticos, entre otros.

Créditos : Carlos Larios

En vivo

Programación completa
Cerrar