miércoles 13 de enero 2021

Crisis en el gobierno en Italia tras la renuncia de dos ministras

La renuncia de este miércoles de dos ministras del gabinete liderado por el primer ministro Giuseppe Conte generó una crisis de gobierno en Italia en plena pandemia de coronavirus.

Las renuncias de la ministra de Agricultura, Teresa Bellanova y de la titular de Igualdad, Elena Bonetti, quienes son miembros del partido Italia Viva del ex primer ministro Matteo Renzi, representan una amenaza para el gobierno, que pierde el apoyo de ese pequeño pero decisivo partido para mantener la mayoría en el Parlamento.

La dimisión fue anunciada en una conferencia de prensa por Renzi, quien desde hace semanas lanza ataques, vetos y ultimátums internos a Conte, quien lidera una coalición entre los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), el Partido Democrático de centro-izquierda (PD) y el izquierdista Libres e Iguales (LeU).

Renzi criticó a Conte por su gestión, tildada de solitaria, de la pandemia así como el plan de reconstrucción del país para el gasto de los fondos concedidos por la Unión Europea (más de 200,000 millones de euros-240,000 millones de dólares), adoptado la víspera y que las ministras se abstuvieron de aprobar.

Cerrar