lunes 30 de mayo 2016

Cuidado con esta actualización de WhatsApp que puede robar tus contraseñas

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo. Qué seríamos sin sus indispensables y a la vez interminables e insoportables grupos. Quizás seríamos un poco más felices pero más solitarios.

Los cibercriminales saben esto y se aprovechan de nuestro amor por la aplicación de mensajería para infectar nuestro celular con software malicioso y virus.

WhatsApp Gold

El último engaño se trata de un mensaje que invita a los usuarios a actualizar la aplicación a una versión Gold mencionando que es la aplicación que "utilizan muchas celebridades" y que incluye mejoras y opciones especiales como: mensajes por video, enviar más de 100 fotos por vez y borrar los mensajes que mandaste por error.

El mensaje malicioso incluye un enlace para que entres en la página donde tan seductora versión del programa se encuentra alojada.

Una vez que llegas ahí no pasa absolutamente nada, pero tu celular inmediatamente se infecta con malware, que puede robar tus datos y contraseñas. La apariencia de normalidad e inocuidad es una herramienta para que no dudes de que todo va bien y no temas por tu teléfono.

Mensaje para activar WhatsApp Gold

"Hey, finalmente la versión secreta de WhatsApp Gold ha sido filtrada. Esta versión es usada solo por grandes celebridades. Ahora nosotros podemos usarla también. WhatsApp Gold tiene muchas características avanzadas como videollamada, borrar los mensajes que enviaste por error, enviar más de 100 fotos de una vez, llamadas gratis, cambiar los temas y tonos de WhatsApp con grandes características. Este WhatsApp Gold puede ser activado solo vía invitación y yo te estoy invitando. Una vez activado este WhatsApp Gold, tu icono verde cambiará a dorado y podrás disfrutar todas las características 100% seguras. Activa WhatsApp Gold con un click acá."

La mayoría de los engaños, virus y gusanos de la Internet cuentan con nuestra propia avaricia e ingenuidad para caer en sus redes. Como aquellos sitios que prometen libros o películas que aún no se han estrenado a cambio de nuestros datos. O las falsas páginas de torrent que nos infectan con un archivo ejecutable del infierno.

Por ello, algunos consejos que hay que seguir para evitar estos incidentes consisten, en primer lugar, en nunca bajarse ninguna aplicación para el teléfono por fuera de las tiendas oficiales, ya sea la Play Store de Android o la App Store de Apple.

Si te llega algún mensaje que te pide que hagas click en algún link desconocido, no lo abras, incluso si viene de algún número o persona que conoces. Lo más usual es que los programas infecciosos inmediatamente manden mensajes o avisos a toda la lista de direcciones del primer infectado, creando una cadena de desmanes. Más de una vez hemos visto correos de Google que son solo un link o actualizaciones de estado de Facebook llenas de publicidad.

Alerta de virus

Y, finalmente, solo deberías usar la versión oficial de WhatsApp. A pesar de que en los últimos años se popularizaron versiones no oficiales como WhatsApp Plus, estas no son contempladas por la compañía. Los términos de WhatsApp lo prohíben y, aunque es altamente improbable, podrían bloquear tu número si las utilizas.

Cerrar