martes 08 de diciembre 2020

Debuta la primera futbolista trans en una liga femenina argentina

La futbolista trans-género Mara Gómez debutó ayer lunes como delantera de Villa San Carlos en el fútbol femenino de Argentina, un logro histórico que no empañó la dura derrota 7-1 sufrida ante Lanús por la segunda fecha del campeonato de primera división A.

«Hoy lunes ya debuté y puedo creer que las cosas suceden, que se cumplen, que pasan», declaró la jugadora al final del encuentro.

La delantera de 23 años se congratuló de haber logrado finalmente salir a las canchas en un equipo de primera, tras una ardua pelea para conseguir la autorización. «Quiero seguir creciendo dentro de este deporte, de lo que es el fútbol, sin ningún tipo de techo», afirmó.

La legislación que permitió su incorporación fue la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en Argentina en 2012, que establece la obligatoriedad de que las personas trans-género sean tratadas de acuerdo a su identidad de género auto percibida.

La jugadora explicó que debió firmar un acuerdo con la AFA por el cual se comprometió a cumplir parámetros hormonales y a estar en tratamiento hormonal. Por este acuerdo, Gómez debe realizarse una medición de testosterona a principio y a mitad del campeonato, para descartar una eventual ventaja deportiva.

Créditos : Gloria Lopez

Cerrar