El paso del huracán “Julia”, de categoría uno, degradado a tormenta tropical, en las costas del Caribe nicaragüense ha dejado al municipio de Corn Island sin energía eléctrica producto de un cortocircuito ocurrido a eso de las 6:45 de la noche de este sábado provocado por los fuertes vientos.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, el servicio de energía fue suspendido durante el fin de semana debido a las condiciones meteorológicas, sin embargo se realizaron trabajados en el restablecimiento del fluido eléctrico, pero hubo oscilaciones de voltaje considerable en una de las plantas generadoras.
Lea también: Casi 10 mil nicaragüenses han sido evacuados por el paso del huracán “Julia”
En tanto una señora de la tercera edad que habita en la comunidad Sukatpin, territorio indígena Twi Yahbra, Caribe Norte, trataba de resguardarse ante el impacto del fenómeno meteorológico cuando este se aproximaba a suelo nicaragüense. Su casita fue destruida por los huracanes Eta e Iota en el año 2020.
Daños materiales en otros departamentos
Las fuertes lluvias generadas por del huracán Julia mantienen algunas calles del municipio de Diriomo inundadas y algunas viviendas anegadas.
En la ciudad de Bluefields es notoria la caída de árboles, postes del tendido eléctrico y varias viviendas afectas por las lluvias y los fuertes vientos.
Lea además: Viviendas, muros y árboles afectados va dejando por su paso el huracán “Julia” en Managua
En el municipio de Santo Domingo, del departamento de Chontales, se desbordó el río Artiwa y ha dejado a varias viviendas anegadas por la incidencia de las constantes lluvias.
En el municipio de El Cuá, en Jinotega, los pobladores se mantienen en alerta, ya que los vientos han botado varios árboles, pero no hay víctimas que lamentar.
Organizaciones e instituciones gubernamentales han indicado que la tormenta tropical podría estar abandonando el territorio nacional la noche de este lunes 10 de octubre.