jueves 25 de noviembre 2021

Detienen a doña Evelyn Pinto, defensora de derechos humanos

La opositorsa Silvia Nadine, hija de la detenida, se limitó a decir a ACCIÓN 10 que desconoce la situación y el paradero de su mamá, tampoco sabe si fue acusada por el Ministerio Público.

El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo fue señalado por familiares de doña Evelyn Pinto Centeno, de 62 años, de haberla detenido la noche del pasado sábado 6 de noviembre en su casa de habitación en Managua. Alrededor de 20 oficiales de la Policía habrían ejecutado la detención.

“Desde entonces no ha podido ser vista por sus familiares, ni se ha podido verificar su integridad física, ni su condición de salud”, señala la información de familiares y amigos de la detenida. Silvia Nadine, hija de la detenida, se limitó a decir a ACCIÓN 10 que desconoce la situación y el paradero de su mamá, tampoco sabe si fue acusada por el Ministerio Público. Ella está actualmente en el exilio por temor a ser apresada por el Gobierno.

“A través de su vida, tanto personal como laboral, Evelyn Pinto ha trabajado por la defensa de los derechos humanos, en especial por los derechos de la niñez y la adolescencia, los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas”, aseguran los familiares.

Lea también: Luis Almagro: «reacción de Nicaragua no ha sido constructiva»

Preocupación por la vida de doña Evelyn

En la denuncia aseveran que Evelyn es una persona adulta mayor sobreviviente de cáncer, que padece de hipertensión e insuficiencia renal crónica, por lo que temen por su vida.

El Gobierno ha detenido a 44 personas en los últimos cinco meses de este año, por lo que ha convertido en presos políticos a periodistas, empresarios, defensores de derechos humanos, líderes políticos, entre otros que mantiene tras las rejas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como «El Nuevo Chipote», delegaciones policiales y a otros 123 reos de conciencia en los diferentes sistemas penitenciarios del país.

Créditos : Carlos Larios

En vivo

Programación completa
Cerrar