“Estoy arrepentido de lo que hice…me arrepiento del daño que he causado”, fueron parte de las expresiones con las que Edward Gaitán Gallegos, de 21 años de edad, admitió haber asesinado a su hermano Ollman Ariel Gaitán Medina, de 7 años, en su vivienda en el municipio de Catarina en el inicio del juicio en su contra en los Juzgados de Managua.
El acusado está actualmente en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa, La Modelo, y no fue llevado a Masaya, por lo que las declaraciones las dio de manera virtual. La representante de la Fiscalía solicitó al judicial a cargo del caso la pena de prisión perpetua revisable, al igual que al abogado particular Toshiro Tanaka, en representación de la mamá de la víctima.
El abogado del acusado, Ricardo Flores, señaló que en el proceso judicial han sido violados algunos derechos de su defendido. Solicitó que el delito sea tipificado como parricidio simple y no agravado en busca de una pena de cárcel de 15 años para Edward. Pidió que este sea trasladado al Sistema Penitenciario de Granada.
Al momento de la intervención de su abogado, se observó que Edward estaba llorando al igual que su mamá, Ana Guisela Gallegos. La pena de cárcel por el delito de parricidio agravado es de 20 a 30 años, mientras que la de parricidio simple es de 10 a 20.
El juez Norman Andrés Durán Chávez programó para el 1 de octubre, a la 1:00 p.m. la audiencia de lectura de sentencia en la que dará a conocer la cantidad de años que el asesino confeso pasará tras las rejas.
Por Carlos Larios.