Como un joven tranquilo, social, respetuoso y con gran disposición al trabajo, así es descrito Edward Gaitán Gallegos, de 21 años de edad, quien este lunes confesó a las autoridades policiales que asesinó a su medio hermano, de 7 años, Hollman Gaitán en su cuarto en su casa ubicada en el municipio de Catarina del departamento de Masaya.
Las personas que lo conocen no pueden creer que este joven, que jamás se mostraba violento, acabara con la vida de su hermanito. Expresaron que inclusive una vez hasta le pidió disculpas a una profesora por hablarle fuerte cuando ella lo regañó en el salón de clases. Al comenzar sus estudios universitarios buscó un trabajo como bartender y después como mesero en un restaurante para solventar sus gastos.
Edward no creció con su madre biológica, conocidos de él indicaron que carecía de afecto familiar y tenía problemas con su madrastra. De acuerdo con el psicólogo Giovanni Urbina, para llegar a una conclusión sobre qué lo motivó a asesinar a su hermano hay que realizar pruebas diagnósticas de personalidad.
Amaba los gatos, posteaba fotos de ellos y de animes con frases en su perfil de Facebook, una en específico dice: “Este mundo duro y cruel no me impedirá ser una persona amable y empática”, además compartía imágenes de anime y bandas musicales en inglés, en algunas predominaban los colores negros, perturbadoras para algunos.
En un video que circula en redes sociales se observa al joven de pie en la puerta de su cuarto moverse de un lado a otro y jugar con su celular, mientras la familia buscaba al menor, quien estaba muerto envuelto en bolsas plásticas, color negro, y escondido bajo su cama.
Las autoridades policiales comenzaron a buscar al menor en el interior de la casa y cuando llegó el momento de revisar en el cuarto de Edward, este se rehusó, pero tras un descuido los efectivos entraron y encontraron al menor. Inmediatamente confesó el crimen y fue trasladado hacia la estación policial del Distrito Tres de Managua, donde fue presentado como el asesino del pequeño Hollman.
El rostro frío que mostró cuando fue fotografiado es un mecanismo de defensa, dice el psicólogo Urbina. El especialista recomienda a las familias a reforzar la comunicación entre ellos y evitar los favoritismos entre hijos.
Por Kathy Molina.