lunes 14 de octubre 2019

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y los movimientos indígenas llegan al acuerdo de derogar el Decreto 883

El presidente de Ecuador Lenin Moreno, propuso ayer Domingo 13 de octubre del 2019 a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) la creación de comisiones para elaborar un nuevo documento que sustituirá el Decreto 883.

El acuerdo también incluye el fin de las movilizaciones y las medidas de hecho en todo el país por parte de los movimientos indígenas. El anuncio del acuerdo entre las partes en conflicto provocó reacciones contrapuestas: los indígenas festejaron con cánticos y consignas; los representantes de las Cámaras de la Producción y analistas, lamentaron por los efectos que tendrá en la economía.

Para los dirigentes empresariales que aplaudieron la eliminación de los subsidios, calificando la decisión de “valiente”, hoy miran con decepción la derogatoria de la medida.

Para la población en general, el que se termine con el factor que motivó la convulsión es positivo. Aunque nada todavía está claro respecto del costo recién aumentado de los combustibles, que la paz regrese al país es recibido con esperanza. 

Cerrar