Un enigmático fenómeno se vio el pasado 19 de agosto al viralizarse imágenes de 7 soles en el cielo de Chengdu en Sichuan, China.
Las imágenes no solo causaron asombro en quienes lo presenciaron en vivo, sino que también desató una ola de especulaciones en las diferentes redes sociales. Algunos usuarios comenzaron a compartir teorías apocalípticas o señales divinas.
Sin embargo, el fenómeno tiene su explicación científica. Esto significa que no hubo ningún “error en la Matrix”. Ni tampoco se presentaron “los 7 sellos del apocalipsis”. Lo que sucedió fue el avistamiento de un parhelio.
Según la ciencia, no hubo 7 soles reales. Lo que se produjo fue un fenómeno óptico conocido como parhelio. Este se origina por la refracción de la luz solar en la atmósfera, lo cual crea la ilusión de múltiples soles en el cielo. La explicación afirma que la solar en condiciones normales viaja en línea recta. Sin embargo, cuando atraviesa medios distintos como gotas de agua o cristales de hielo en la atmósfera, la dirección cambia. Esto se conoce como refracción: el mismo principio que explica la formación del arcoíris. Mientras tanto, se conoce como Parhelio al fenómeno que se produce cuando la luz del sol atraviesa los cristales de hielo presentes en las nubes cirrus nubes altas—finas compuestas— y se refracta. Dado que los cristales son hexagonales, la luz se descompone y se refleja en diferentes direcciones. Por tal razón, se visualizaron imágenes secundarias del sol a ambos lados.