lunes 06 de septiembre 2021

Escándalo en Chile: Constituyente reconoció que mintió sobre su diagnóstico de cáncer

"Les quiero pedir perdón, al mismo tiempo que intento perdonarme a mi por todo el engaño que he sostenido durante todos estos años", señaló Rodrigo Rojas Vade, quien renunció a la vicepresidencia de la mesa ampliada de la Convención Constitucional.

Chile está viviendo un proceso constituyente inédito en su historia, donde una Convención Constitucional tiene la tarea de escribir la nueva Constitución y dejar atrás la impuesta en la dictadura de Augusto Pinochet.

Sin embargo, este fin de semana se generó un escándalo tras la revelación de que uno de los convencionales admitiera que mintió sobre su falso diagnóstico de cáncer.

Se trata de Rodrigo Rojas Vade, más conocido como «Pelao Vade», quien se hizo conocido en Chile por participar en las manifestaciones tras el estallido social de octubre de 2019 y donde afirmaba que luchaba por una salud digna, ya que arrastraba una millonaria deuda de salud producto de una leucemia.

En una entrevista publicada el sábado, Rojas reconoció que nunca ha tenido cáncer y que mintió para ocultar la verdadera enfermedad que padece «hace ocho años por el estigma que tiene la sociedad sobre él».

«Cuando tenia 29 años, me notificaron que padecía de una enfermedad discriminada en este país, en ese momento se me cayó el mundo, pensé que mis seres queridos me iban a rechazar, sentí mucha vergüenza y dolor por el daño que podría traerle a ellos una noticia» , dice en un video publicado en Instagram.

El constitucionalista y quien hace poco era vicepresidente de la mesa ampliada señaló que «desde mi inmadurez y la vida difícil que he tenido, no fui capas de afrentar esto con honestidad y decir la verdad de mi diagnóstico. Diciendo que mi enfermedad era cáncer y no la enfermedad que realmente tengo hasta el día de hoy».

Vade reconoce que en ese momento «no tuve la madurez ni los cojones para ser honesto al respecto y me arrepentimiento porque hoy ha traído dolor y daño a gente buena».

«Les quiero pedir perdón, al mismo tiempo que intento perdonarme a mi por todo el engaño que he sostenido durante todos estos años», señaló.

La noticia ha sido un remezón para la Convención Constituyente, la que está analizando los pasos a seguir. «Aquí no va haber defensas corporativas. Vamos a iniciar todos los procedimientos internos y externos que sean necesarios», señaló Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención.

«Los principales afectados con esta situación es precisamente la representación y creemos que es muy importante hacer el máximo esfuerzo posible por recuperar la confianza, la fe pública en la representación de la Constituyente», señaló.

«Vamos a iniciar los canales internos, entregaremos los antecedentes al comité de ética una vez que esté constituido. Estamos analizando con los abogados de la Constituyente las otras medidas eventualmente complementarias, en materia de responsabilidad civil, responsabilidad penal”, afirmó el vicepresidente.

Bassa agregó que en cuanto se pueda, la mesa directiva «va a poner todos los antecedentes a disposición de los organismos respectivos, sea Ministerio Público, sea la instancia que sea».

Foto: Flickr

Cerrar