jueves 22 de diciembre 2016

Esto ocurriría con la Tierra si un meteorito gigante cayera en el mar

Un grupo de científicos expusieron lo que, según ellos, ocurriría con el planeta si fuera impactado por un asteroide.

 

Las tragedias naturales han provocado numerosos problemas en nuestro planeta. Terremotos, tsunamis, huracanes e inundaciones causan estragos cada vez que remecen los distintos continentes. Varios países han sufrido los embates de la naturaleza con doloras consecuencias, con millones de personas fallecidas y cuantiosas pérdidas económicas.

La incógnita que envuelve cada catástrofe nos limita la capacidad de anticipar el desastre. Sin embargo, cada cierto tiempo, hábiles científicos efectúan diversas pruebas para analizar los probables resultados de este tipo de hechos.

En esta ocasión, un grupo de especialistas del Laboratorio Nacional Los Álamos elaboraron un modelo de las posibles consecuencias tras la explosión de un meteorito en el océano.

Galen Gliser y sus colegas de Los Álamos utilizaron supercomputadores para visualizar cómo se transfiere la energía cinética de un meteorito en el momento del impacto, cuenta Gizmodo.

Los resultados fueron presentados recientemente en la convención de la Unión Geofísica de Estados Unidos y lo que vaticinan no es nada alentador.

"La parte más importante del efecto sobre el océano sería la súbita inyección de vapor de agua sobre la estratosfera y sus posibles efectos sobre el clima" explica Gliser.

Sus simulaciones muestran como una roca de 250 metros de diámetro podría vaporizar hasta 250 millones de toneladas métricas de agua.

Al entrar en la troposfera, ese vapor de agua puede caer en forma de lluvia de manera bastante rápida, pero el que llegue hasta la estratosfera no caerá tan rápido, y puede actuar como un potente agente de efecto invernadero.

Sin embargo, estos casos serían excepcionales, ya que según señalan los investigadores, la mayor parte de los meteoritos se evaporan en nuestra atmósfera. Los más pequeños tienden a explotar en el cielo y sus restos caen al mar produciendo muy poco vapor y unas olas inofensivas para la costa.

Foto: Shutterstock

pixelFireTracker(’36yNXcfDDr’).event(‘PageView’, {«author»:»sebastian.campos»,»origin_url»:»http://mediatique.io/2016/12/19/esto-ocurriria-con-la-tierra-si-un-meteorito-gigante-cayera-en-el-mar/»,»tags»:[«catastrofe»,»consecuencias»,»estados-unidos»,»experimento»,»laboratorio-nacional-los-alamos»,»meteorito»,»oceano»,»vapor»],»categories»:[«actualidad»],»post_type»:»post»,»post_created_at»:»2016-12-19T21:13:44+00:00″})

Cerrar