Cada niño pasa una media de 45 minutos diarios navegando por TikTok, una de las redes sociales de moda entre los jóvenes, según un estudio publicado por The Wall Street Journal. En sus poco más de dos años de historia, la plataforma de origen chino (antes conocida como ‘Musical.ly’) cuenta con 500 millones de usuarios activos y con un total de 1.200 millones de descargas, pero también con algunos riesgos.
Su funcionamiento es simple: el usuario crea microvídeos de hasta 60 segundos de duración en los que hace playback cantando y moviéndose al ritmo de diferentes canciones. A estos vídeos, que tienen temáticas relacionadas con la música, los viajes o la moda, entre otros, se les puede también añadir animaciones o filtros.
Posteriormente se publican en esta y otras redes sociales, dando lugar a su viralización y haciendo que los menores queden expuestos a todos los peligros de internet.
De ahí que para Panda Security haya algunos riesgos de los que todas las familias deberían tener constancia antes de dar el permiso a los menores para descargarse esta aplicación.
El primero y más relevante puede ser la seguridad, relacionando este aspecto con el uso que el Gobierno chino pueda dar a los datos de los millones de adolescentes que suben sus vídeos cada día.
El segundo punto que no pueden perder de vistas las familias son los retos que se suman entre los usuarios de TikTok. Algunos como el #VacuumChallenge ponen en peligro, incluso, la salud física de las personas. Por ejemplo, esta prueba anima a los participantes a meterse en un saco de basura, dejando su cabeza fuera.
Por último, a los riesgos de esta red social se suman las ambiciosas campañas de marketing que llevan a cabo. Una de las más conocidas tiene que ver con la creación de la propia moneda de cambio de la red social: los TikTok Reward Points Los menores pueden ganar estos puntos y canjearlos por cupones de descuento en las tiendas de las empresas que lo patrocinan. De esta manera, los desarrolladores crean una continua necesidad de uso entre los adolescentes que puede desencadenar problemas con el juego como la ludopatía.