jueves 16 de septiembre 2021

Estudio dice que tercera dosis de la vacuna Pfizer ofrece 10 veces más protección que la segunda

Según una investigación dada a conocer por el Ministerio de Sanidad de Israel y que analizó más de un millón de personas mayores de 60 años.

Tras la aparición y propagación de la variante Delta del Covid-19, varios gobiernos han optado por una tercera dosis o de “refuerzo”, como una forma de proteger a su población.

Un reciente estudio dado a conocer por el Ministerio de Sanidad de Israel señala que la tercera dosis de la vacuna Pfizer ofrece 10 veces más protección que la segunda.

La investigación publicada en el New England Journal of Medicine analizó más de un millón de personas mayores de 60 años, que fueron divididas en dos grupos: vacunados con solo dos dosis y hace al menos cinco meses y personas vacunadas con la tercera dosis hacía al menos 12 días.

Los casos de contagios en el grupo que tenía solo dos dosis fue cercana a los 4.500, mientras que los que sí tenían la tercera dosis o de «refuerzo» solo se detectaron 934, es decir, solo un 20% en comparación con el primer grupo.

«Es evidente que el refuerzo de la vacuna es muy eficaz en la reducción de la tasa de infección y de la cantidad de casos graves», señalaron los autores del estudio.

Sin embargo, cabe recordar que a comienzos de mes la Unión Europea señaló que no es urgente aplicar una tercera dosis contra el Covid.

«Según la evidencia actual, no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos con pauta completa en la población general», señala el informe técnico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Foto: Shutterstock

Cerrar