El Mundial de Qatar 2022 será histórico para Gales. No solo porque volverá a disputar una Copa del Mundo después de 64 años, sino también porque podría cambiar su nombre una vez que finalice. Desde la Federación galesa ya iniciaron conversaciones con la UEFA para que esto se haga realidad.
Noel Mooney, director ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Gales, explicó por qué desean cambiar el nombre. “Nuestra opinión en este momento es que a nivel nacional nos llamamos Cymru. Así es como bautizamos a nuestros equipos nacionales. Si miras nuestra web, nos referimos a nosotros como Cymru. Internacionalmente sentimos aún queda trabajo por hacer, así que iremos a esta Copa del Mundo como Gales”.
El principal ejemplo del que se apoya Gales en esta solicitud es el de Turquía, país cuyo gobierno solicitó este año que fuera conocido mundialmente como Turkiye y jugará con ese nombre en la Eurocopa 2024. Mooney aseguró que ya han hablado con los turcos y los utilizó como ejemplo junto a Azerbaiyán, que también compite internacionalmente con el nombre oficial de su lengua.