Forrest Fenn asegura que escondió un tesoro en las montañas del condado de Santa Fe, en el estado de Nuevo México, ubicado al sur de Estados Unidos.
De acuerdo a sus palabras, dentro del contenido hay cientos de piezas de oro y rubíes, ocho esmeraldas, dos zafiros de Ceilán, muchos diamantes, dos antiguas tallas de jade chinas y pulseras de oro precolombino, entre otros.
El excéntrico vendedor de arte y expiloto estadounidense de 82 años asegura que el valor del tesoro asciende a los 2 millones de dólares y que existen nueve claves para encontrarlo, las cuales están publicados en un poema de 24 versos que incluyó en su libro de memorias.
Fenn calcula que en los últimos cinco años cerca de 65 mil personas han intentado encontrar el cofre de bronce que contiene las riquezas, pero que hasta el momento nadie lo ha logrado, pese a que muchos incluso han puesto en peligro sus vidas.
De hecho, uno de los entusiastas buscadores se internó entre los bosques y montañas de Nuevo México lleva seis meses perdido, causando fuerte críticas contra el hombre por utilizar una perversa estrategia de ventas.
El caso de Randy Bilyeu es el más grave de todos los ejemplos, puesto que no se sabe nada de él desde el 4 de enero, cuando se despidió de sus familiares para ir en búsqueda del oro y las piedras preciosas.
Sin embargo, el expiloto le quita importancia a los riesgos que enfrentan los buscadores de su tesoro, puesto que "cualquier lugar puede llegar a ser peligroso para cualquier persona que viole las reglas del sentido común".
"Los buscadores me hablan sobre los lugares que exploran sólo en general. No sé si alguien ha estado cerca del tesoro", cuenta el hombre, quien recibe cientos de mails diarios con preguntas referidas a la búsqueda, pero de los que sólo responde uno a la semana.
En redes sociales, en tanto, existen usuarios que han compartido fotografías de sus intentos por dar con el paradero del cofre, quienes incluso han pasado tres años explorando.
Las claves
"Thrill of the chase" ("La emoción de la persecución") es el libro de Fenn, que "contiene pistas sobre la ubicación del tesoro"; consigna BBC.
Respecto a sus motivaciones para exponer las claves para encontrar el millonario pozo, el hombre explica que es "para que la gente se levante de sus sofás".
Su obra está dentro de los títulos más vendidos en Nuevo México, lo que ha generado que Finn esté "más que satisfecho por la forma en la que fue aceptado. Muchos lo leyeron varias veces buscando pistas adicionales o indicaciones que los ayuden".
Hasta ahora, según el vendedor de arte, el tesoro no está a menos de 13 kilómetros del condado de Santa Fe, entre las montañas y a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar.