viernes 14 de enero 2022

Incrementan abusos contra la libertad de prensa en 2021

Según un informe del diario La Prensa, el año pasado se cometieron 702 incidentes de abuso de poder estatal contra la libertad de prensa, casi el doble de lo observado en el 2020, que fue de 360 casos.

Durante el 2021 se cometieron 702 incidentes de abuso de poder estatal contra la libertad de prensa, casi el doble de lo observado en el 2020, que fue de 360 casos y similar a los sucedidos en el 2018 que fue de 712, según el informe de violaciones a este derecho publicado por el diario La Prensa.

Las cifras expuestas reflejan los resultados del monitoreo y seguimiento que inicialmente realizaba la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, forzada a cerrar operaciones en febrero del 2021 a causa de la Ley de Agentes Extranjeros. Desde entonces el diario La Prensa asumió esa tarea.

Un posicionamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , publicado el 23 de diciembre del 2021, señala que en Nicaragua ocurrieron los más peligrosos atropellos contra la Libertad de Prensa y de Expresión en las Américas. “En ese país, varios periodistas, junto a los principales líderes de la oposición cívica y directivos de organizaciones no gubernamentales permanecen encarcelados y sin derechos procesales», señaló el presidente
de la SIP, Jorge Canahuati.

Lea también: Irán colaborará con Nicaragua, asegura Mohsen Rezaeí, vicepresidente de Asuntos Económicos

Ataques y restricciones al trabajo periodístico

De acuerdo con los indicadores y la metodología establecida por Voces del Sur, organización a la que pertenece La Prensa, «el uso abusivo del poder estatal se realiza por medio de acciones propuestas, planificadas y ejecutadas por el Estado, el cual, abusando de su condición superestructural se impone con la fuerza de la irracionalidad en contra de los estándares internacionales de la Libertad de Prensa y Expresión, perjudicando a
veces de manera irreparable a medios de comunicación y periodistas independientes que legítimamente hacen su trabajo de fiscalización de las instituciones públicas».

Además, el infrome señala restricciones en la compra de insumos y equipos, como impedir el acceso a la importación de papel y tinta, el corte de servicios básicos, el cierre arbitrario de medios de comunicación y ocupación de sus instalaciones, la imposición de medidas ilegales que solo pueden realizarse bajo el peso de la manu militari, son ejemplos claros de uso abusivo del poder estatal que se viene incrementando en Nicaragua como parte de una política de ataque permanente a los medios de comunicación independientes.

Créditos : Carlos Larios

En vivo

Programación completa
Cerrar