jueves 14 de enero 2021

Investigadores de Brasil reportan eficacia de solo 50,4% de vacuna de Sinovac de China

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Sinovac dio a conocer los resultados obtenidos en los ensayos clínicos realizados en Brasil de etapa tardía realizados en Brasil.

A diferencia de las otras vacunas, en las que se entregó una sola cifra de eficacia, el Instituto Butantan, socios locales de la farmacéutica china, entregó porcentajes de eficacia que van del 50 al 70% lo que generó dudas y críticas, porque los últimos números están muy lejos de los primeros indicios entregados la semana pasada.

Pero según el Wall Street Journal, la creciente presión de los científicos brasileños, algunos de los cuales acusaron a los organizadores del juicio de engañar al público, Butantan dijo que esas tasas solo incluían a voluntarios que sufrieron casos leves a graves de Covid-19. Cuando se consideraron los datos de todos los voluntarios, incluidos los que contrajeron casos “muy leves” de Covid-19 y no requirieron asistencia médica, la tasa de eficacia total cayó al 50,4%, dijo Butantan.

El ensayo de la vacuna, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac, comenzó en julio de 2020 y contó con la participación de más de 13.000 voluntarios. Todos ellos eran trabajadores de la salud mayores de edad, lo que implicó una mayor exposición al virus.

Cerrar