¿Has oído sobre el mito urbano de la "ley de los cinco segundos"? Es la que dice que las personas tienen cinco segundos para recoger del suelo un alimento, sin que se llene de microbios.
Para todos los que no la creían cierta y pensaban que sólo era una excusa utilizada por quienes no pueden soportar perder un buen bocado, recientemente la Nasa confirmó que es cierta.
Mark Rober y Mike Meacham, dos ingenieros de la agencia espacial estadounidense, pusieron a prueba el curioso mito y llegaron a una conclusión más que satisfactoria para todos los que la creían cierta. "La 'ley de los cinco segundos' en realidad es la 'ley de los 30 segundos, la humedad y la superficie'", señalaron.
Los científicos indicaron que los factores a considerar para saber si un alimento se puede o no comer luego de caer al suelo, son la humedad y la superficie.
"La bacteria promedio se mueve en una velocidad de 0,000724205 kilómetros por hora – 67 veces más lento que un caracol de jardín", explicaron, agregando, eso sí, que "cuando algún alimento cae al suelo, una cierta cantidad de bacterias se suben inmediatamente".
Eso sí, descubrieron que la comida húmeda recoge 10 veces más bacterias que la comida recogida 3 segundos después de que se cae. Esto es peligroso porque las bacterias como las que producen la salmonella y la listeria "aman los ambientes húmedos", explicaron en el canal de Youtube, Science Channel.
"Si se te cae una galleta seca en el suelo seco debieses tener mucho tiempo", aseguraron.