El Ministerio de Salud de Perú hizo el lanzamiento de una aplicación móvil con el fin de rastrear y dar seguimiento a los contactos o casos sospechosos de la viruela símica ante el incremento de contagios reportados durante las últimas semanas en esa nación.
La aplicación fue denominada Qatipay, que significa seguimiento en quechua, y permite reportar al Ministerio de Salud un posible caso sospechoso de la enfermedad, garantizando una atención médica inmediata y directa para evitar la propagación del virus.
Quitipay informa de manera minuciosa síntomas de la enfermedad, como la fiebre, malestar general y erupciones en la piel, dando la oportunidad al usuario de precisarlos. Si estos aparecen, el usuario los incorpora a su perfil y algoritmo de la aplicación indicará acudir al sistema de salud, por tratarse de un caso sospechoso.
Asimismo, la cartera sanitaria indicó que la herramienta permite guardar la confidencialidad de los datos de los usuarios al resultar encriptados por el rastreador.