En las últimas horas del fin de semana pasado el Caribe Sur de Nicaragua se vio afectado por intensas lluvias, la mayor afectación fue en Bluefields donde los fuertes aguaceros causaron inundaciones en varias zonas vulnerables de esta ciudad, dejando decenas de viviendas anegadas y calles intransitables.
Medios de comunicación locales informaron que el aguacero, que comenzó a las 9:30 de la mañana, ha desbordado ríos y quebradas en barrios bajos, agravando la situación de las familias que habitan en esos sectores. Mientras que en el Bluf las autoridades locales se mantienen en alerta, monitoreando de cerca las condiciones meteorológicas ante la posibilidad de realizar evacuaciones preventivas.
Zonas vulnerables del sector 2 del barrio Ricardo Morales Avilés en Bluefields y calles como la del barrio Fátima y Colón también quedaron intransitables. Mientras que pobladores del barrio Santa Rosa quedaron totalmente incomunicados, tras el colapso de la única vía de acceso a ese lugar.
Según los pronósticos meteorológicos una nueva onda tropical se localiza en el suroeste del Mar Caribe y el litoral Caribe. Este fenómeno viene acompañado por una zona de convergencia intertropical, entre el suroeste del Mar Caribe y el sur de Nicaragua, lo que provocará lluvias de las regiones autónomas del Caribe hacia el interior del país.
Los meteorólogos han advertido que todo el litoral del Caribe es de alto riesgo para las embarcaciones en alta mar, por lo que han recomendado tomar precauciones y estar atento a las indicaciones de las autoridades portuarias.
Por Geydi Solórzano.