viernes 16 de octubre 2020

Los avisos de Disney+ al inicio de sus películas: ‘descripciones negativas’ y ‘estereotipos’

"Dumbo", "Los Aristogatos" y "Peter Pan" son algunas de las cintas sobre cuyo contenido problemático quiere concienciar la plataforma

Con el objetivo de concienciar a la audiencia sobre cierto contenido problemático en parte de su catálogo, Disney+ ha decidido poner avisos antes de algunos clásicos que se alojan en su plataforma, siendo por el momento "Peter Pan", "Los Aristogatos" y "Dumbo" algunos de esos títulos. La medida también se ha aplicado fuera de la animación, contando a su inicio con los mismos rótulos el film de acción real "Los Robinsones de los Mares del Sur", estrenada en 1960.

"Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas", se puede leer en el aviso, que da paso a la película pasados 10 segundos. "Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora", agrega.

"En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo", prosiguen.

En lugar de detallar qué elementos de cada film son tan problemáticos, la plataforma redirecciona a una página web. "Para descubrir cómo estas historias han supuesto un impacto en la sociedad, visita Stories Matter", dice. Este tipo de precauciones no es nuevo en la plataforma, ya que desde su inauguración Disney+ quiso acompañar sus films más antiguos con advertencias sobre contenido inapropiado, que pueden ser de una mayor utilidad para informar a los suscriptores que tiene de nocivo un film como "Peter Pan".

La respuesta, en este caso concreto, es la descripción de los nativos americanos que aparecen. "Hablan en un lenguaje ininteligible y repetidamente se refiere a ellos como 'pieles rojas', un término ofensivo. Peter y los Niños Perdidos bailan con ellos y se visten con caballeras y otros tropos exagerados, una forma de burla y apropiación de la cultura e imaginería de los nativos americanos".

Mientras que en "Dumbo", lo problemático viene de "los cuervos y su número musical", que "homenajean los minstrels, donde intérpretes blancos con blackface imitaban y ridiculizaban a los esclavos africanos de las plantaciones sureñas". En lo que respecta a "Los Aristogatos", en la cinta aparece un gato llamado Shon Gun que "supone una caricatura racista de la gente asiática, con exagerados y estereotípicos rasgos".

De acuerdo a The Hollywood Reporter, la decisión de Disney de colocar estos avisos está motivada por una asesoría de la compañía en la que han intervenido grupos como la African American Film Critics Association, la Coalition of Asian Pacifics in Entertainment y la GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation).

Disney no ha especificado si en las próximas semanas experimentarán el mismo trato otros clásicos del estudio que también han protagonizado en el pasado conversaciones similares, como "El libro de la selva" o "La dama y el vagabundo".

Foto: Disney.

Cerrar