miércoles 24 de noviembre 2021

«Mario» logró acceder al suicidio asistido

Un tetrapléjico de 43 años, que lleva los últimos 10 años inmovilizado en la cama, es el primer enfermo que ha obtenido la autorización para ser sometido al suicidio médicamente asistido en Italia.

Un tetrapléjico de 43 años, que lleva los últimos 10 años inmovilizado en la cama, es el primer enfermo que ha obtenido la autorización para ser sometido al suicidio médicamente asistido en Italia, después de que una sentencia del Tribunal Constitucional estableciese ese derecho el 2019.

«El Comité de Ética (del servicio sanitario público) constató que el hombre se encuentra dentro de las condiciones establecidas por el consejo para acceder al suicidio asistido, por primera vez en Italia», anunció la asociación Luca Coscioni, que lleva años luchando por la introducción de una ley que regule la eutanasia en Italia.

«Mario» –un nombre ficticio para mantener oculta la identidad del enfermo– llevaba más de un año solicitando al hospital de la región de Las Marcas donde le atienden «que verificase sus condiciones de salud para acceder, legalmente en Italia, a una droga letal para poner fin a su sufrimiento», el plazo previsto por la sentencia del Constitucional.

Lea también: Juan Carlos Ramírez habló sobre su recuperación

Obtuvo acceso legal al suicidio

Tras la primera negativa del servicio regional de Las Marcas (ASUR), un laudo de mediación y la decisión final del Tribunal de Ancona, además de dos advertencias legales a la ASUR, Mario finalmente obtuvo la opinión favorable del Comité de Ética, después de que un grupo de médicos especialistas confirmara que tiene derecho al acceso legal al suicidio asistido.

«Me siento más ligero, me he liberado de toda la tensión acumulada en los últimos años», dijo Mario al conocer la decisión, según recogió en un comunicado la asociación Coscioni, que le ha acompañado durante todo el recorrido legal necesario hasta lograr su deseo.

Lea además: ¿Qué es la enfermedad ácido péptica? 

Filomena Gallo, codefensora de Mario y secretaria de la organización, se mostró feliz por la decisión, aunque consideró «muy grave que haya tardado tanto».

Ahora «proporcionaremos, en colaboración con un experto, los detalles de los métodos de autoadministración del fármaco adecuados para Mario, en función de sus condiciones. La sentencia del Tribunal Constitucional establece que a la estructura pública del Servicio Nacional de Salud sólo le corresponde la verificación de las modalidades ante el comité de ética territorial competente”, explicó.

Créditos : Carlos Larios

Cerrar