Tuesday 30 de November 2021

Medardo Mairena cumple años tras las celdas de “El Nuevo Chipote”

Se trata del cumpleaños 43 del líder campesino, mientras su familia exige su libertad. "Su caso es político, está preso por ser opositor y su libertad debe ser inmediata", demandó su hermano, Alfredo Mairena.

El líder campesino y preso político, Medardo Mairena, este martes 30 de noviembre cumple 148 días de estar encerrado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como “El Nuevo Chipote” y un año más de edad, llegando a los 43, según sus familiares.

Mairena, junto a los líderes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas y los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez, fue detenido por oficiales de la Policía el pasado 5 de julio por segunda ocasión en una vivienda en Managua.

“Claro, nosotros confiamos que pronto debe estar en libertad porque él no a cometido ningún delito, porque exigir respeto a nuestros derechos, justicia social es un derecho que tenemos y es eso lo que Medardo a hecho, ejercer su derecho. Su caso es político, está preso por ser opositor y su libertad debe ser inmediata”, demandó su hermano, Alfredo Mairena.

Lea también: Situación legal del exembajador Edgard Parrales en el «limbo», denuncia su abogado

Dos veces encarcelado por el Gobierno

En 2018, Mairena fue detenido el 13 de julio de 2018 y liberado el 11 de junio de 2019 mediante la Ley de Amnistía, después de ser condenado a 216 años de cárcel.

Mairena enfrenta un proceso judicial irregular, según denuncias de su abogado. Luego de la segunda captura, la Policía informó que los líderes opositores supuestamente habían violado la “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, cuyos delitos son considerados traición a la patria.

Luego fueron acusados por la Fiscalía del régimen por el delito de “Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. La Policía señaló a los campesinos como responsables del asesinato de cuatro policías en 2018.

Lea además: CPDH suspende atención presencial momentáneamente

Los presos políticos han enfrentado audiencias preliminares e iniciales irregulares sin tener la asistencia de su abogado de preferencia. Jueces les han impuesto la detención judicial de hasta 90 días y en el “Chipote” no les permiten entrevistarse con sus defensores. El Gobierno solo les ha permitido la visita de sus familiares en tres ocasiones.

En vivo

Programación completa
Cerrar