miércoles 01 de diciembre 2021

Migración de cubanos «es movida de Cuba y Nicaragua», denuncia el senador Marco Rubio

Considera que se trata de una respuesta de ambos países a las presiones que está ejecutando Estados Unidos y advirtió problemas para otras naciones centroamericanas y México.

Nicaragua es un sueño temporal para miles de cubanos, quienes demandan mayor agilidad en los vuelos para arribar al país centroamericano, el segundo pobre de América Latina.

Algunos cubanos están vendiendo sus propiedades para costear el pasaje de sus boletos. Un camino que emprenden con varios miembros de sus familias.

Para el senador republicano Marco Rubio, esta una medida que se está tomando de manera coordinada entre Cuba y Nicaragua, ante las presiones políticas de Estados Unidos (EE.UU).

«En Nicaragua no se van a quedar, de Nicaragua van a seguir y vamos a encontrar cubanos que ya existe pero va a ser peor todavía, sin duda es una movida que están haciendo ellos (Cuba y Nicaragua) y creo que los países que más deben estar preocupados en esto van a ser Guatemala, Honduras, El Salvador y México, los cuales van a ser países transitorios para una ola humana que vamos a empezar a ver», expresó Rubio.

Lea también: Medardo Mairena cumple años tras las celdas de «El Nuevo Chipote»

Critica silencio del Gobierno de Biden

En Cuba la represión ha aumentado contra los opositores forzados al exilio y también encarcelados. La situación económica los agobia cada día.

El senador republicano también criticó a la administración de Joe Biden por el tema migratorio.

«Me molesta mucho que la administración de Biden es que no ha dicho absolutamente nada, incluso su política en la frontera es que más personas vengan de esa manera» agregó este martes el senador republicano.

Cuba, Venezuela y Nicaragua se han convertido en grandes exportadores de migrantes que eligen como principal destino Estados Unidos.

Lea además: Situación legal del exembajador Edgard Parrales en el «limbo», denuncia su abogado

Las remesas son uno de los pilares de la economías de estos países que atraviesan graves violaciones de derechos humanos, según documentan distintos organismos internacionales.

Con información de Willy Narváez.

Créditos : Carlos Larios

Cerrar