Al menos 15 presos fallecidos y otros 14 resultaron heridos tras los nuevos incidentes ocurridos la madrugada de este pasado martes en la Penitenciaría de Litoral, la cárcel más grande de Ecuador ubicada en la ciudad de Guayaquil.
El Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de Libertad (SINAI), la unidad penitenciaría del Estado, declaró a través de un comunicado que el bloque de seguridad—compuesto por Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, Defensa y Policía— tiene el control absoluto de la Penitenciaría.
La Fiscalía General del Estado informó que abrió de oficio una investigación previa donde señaló la existencia de nueve muertos, pese a que SINAI confirmó 15 y 14 reclusos heridos.
La nueva masacre entre carceleros ocurre mientras avanzan los preparativos para la XXXIX Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y Gobierno, que se llevará a cabo entre el 14 y 15 de noviembre, en la ciudad andina de Cuenca. La cumbre tendrá un gran operativo de seguridad con militares armados que recorrerán las calles de la ciudad.
La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande del complejo carcelario en Guayaquil, un conjunto de cinco prisiones donde están recluidos alrededor de 12. 000 presos, y que en años anteriores ha sido el escenario de las peores masacres entre reos.