El nicaragüense Alexander Zacarías Herrera Hernández, de 49 años, fue arrestado por autoridades costarricenses y extraditado a Estados Unidos, tras 12 años de ser buscado por la INTERPOL.
Herrera Hernández, quien era originario de Bluefields, fue capturado en noviembre de 2023 en Limón, Costa Rica por conducción temeraria de vehículo. Sin embargo, los oficiales se percataron y confirmaron que la documentación era falsa.
Según un medio local, el pinolero utilizaba dos identidades falsas David Antonio Sambola Wilson y Luis Antonio Martínez Lumbi.
Herrera había acusado en 2012 en los Juzgado de Bluefields junto a 19 de integrantes de una banda delincuencial, que se dedicaba a transportar droga en altamar. Además, había sido vinculado vinculado por las autoridades costarricenses con la banda narcotraficante ‘Los H’, que opera en la provincia de Limón y a la que se le atribuyen diversos asesinatos por medio de sicarios.
Mientras tanto, agentes de la INTERPOL y OIJ Costa Rica realizaron las respectivas coordinaciones para entregar al nicaragüense a oficiales estadounidenses en las instalaciones de la Base 2 del Ministerio de Seguridad en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaria, en las afueras de la capital costarricense.