En su discurso por el 43 aniversario del Ministerio de Gobernación (Migob), el presidente Daniel Ortega culpó a los Estados Unidos (EE.UU) por provocar “olas” de migrantes al imponer sanciones a países como Nicaragua.
“Sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes a Estados Unidos. Por mucho que quieran cerrar las puertas, no existen puertas que puedan cerrar a los inmigrantes. Es una fuerza que tiene el derecho, la moral de aquel que le viola el derecho al trabajo en sus países” dijo Ortega.
La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., al cierre del año fiscal 2022, informó de la detención de 2.766.582 de migrantes, de esa cifra 164 mil fueron nicaragüenses que intentaron ingresar a ese territorio.
Lea también: Nicaragüense fue liberado por cartel mexicano, luego que la familia pagó la extorsión
El mandatario también se refirió a las recientes afirmaciones que hizo Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quién sostuvo que Europa era un jardín y el resto del mundo era una selva.
“No dice el señor Borrell que ese jardín, que esa riqueza que ha tenido la Unión Europea la regaron, ese jardín lo regaron con la sangre de millones de seres humanos, sí, eso es ese jardín, un jardín manchado de sangre, de donde extrajeron la riqueza, porque invadían a los países africanos para robarles sus riquezas y desarrollar ellos sus propias economías con riquezas robadas”, recordó Ortega.
Asímismo, mostró su apoyo a Rusia ante el conflicto que mantiene con Ucrania.