viernes 16 de octubre 2020

Padres veganos sometieron a su hija a una estricta dieta y le causaron daño cerebral

La niña de tres años quedó con parálisis cerebral por una falta de nutrientes esenciales para su desarrollo y crecimiento

A un año de trabajo comunitario fue condenada una pareja australiana tras ser declarada culpable de causar lesiones cerebrales graves a su hija, producto de una estricta dieta vegana a la que fue sometida desde pequeña. De acuerdo a información a The Age, la niña quedó con parálisis cerebral por una falta de nutrientes esenciales para su desarrollo y crecimiento. Los médicos encontraron que tenía hematomas, estaba fría, letárgica y tenía sangre en el pañal.

Su nivel de desnutrición era similar al de los niños en los países afectados por el hambre. La pequeña nació completamente sana, pero a partir de noviembre de 2017 comenzó a perder peso, luego que su madre produjera menos leche materna, por lo que decidieron consultar a un pediatra.

De acuerdo a la investigación, desoyeron los consejos del profesional, quien les indicó que alimentaran a la menor de edad con leche en polvo para bebé. En vez de esto, la pareja optó por una dieta basada en leche de coco, jugos de frutas, batidos, alimentos de origen vegetal y otros suplementos caseros que no tenían origen animal.

Fue así como, a mediados de 2018, la menor fue ingresada grave en un hospital de la ciudad de Victoria. En ese momento se detectó el complejo problema de desnutrición. Tras esto se inició un proceso penal en contra de la pareja, por presuntamente incumplir el deber de proporcionarle a su hija un correcto y saludable desarrollo. Se descubrió además que, a finales de noviembre, ambos habían consultado a familiares en Canadá respecto a métodos efectivos para que su hija adoptara una dieta vegana desde pequeña.

Eso llevó a que, cuando fue internada en el recinto hospitalario, ella pesara apenas seis kilos. El juez esgrimió en el juicio que lo correcto habría sido enviar a ambos a la cárcel, pero descartó esto para evitar más sufrimiento a la menor de edad. La niña actualmente tiene tres años y cuenta con una dieta nutritiva acorde a su edad, la cual es proporcionada por sus padres, no obstante, tiene problemas para comunicarse y realizar actividades físicas.

Foto: Shutterstock.

Cerrar