jueves 09 de mayo 2019

Papa Francisco busca erradicar los casos de abusos sexuales y firma un documento para su aplicación

La iniciativa fue impulsada por el Pontífice llamado "Ustedes son la luz del mundo".

El documento “Vos estis lux mundi" (Ustedes son la luz del mundo) fue firmado por el Papa Francisco, la normativa de dicho documento es para obligar a denunciar los presuntos abusos sexuales por parte del clérigo. Además exige una investigación exhaustiva de los hechos.

El escrito fue publicado este jueves y exige a todas las diócesis a nivel mundial para el mes de junio del año 2020, la creación de un sistema accesible a toda persona que desee realizar una denuncia así como la confidencialidad de los denunciantes.

La iniciativa de esta ley fue prometida por el Pontífice para erradicar la plaga de los presuntos abusos sexuales que ocurren dentro de la jerarquía católica, luego de darse a conocer en febrero de este año en la reunión con todos los representantes de las Conferencias episcopales.

Así mismo esta Ley también incluye cualquier caso de violencia contra las religiosas por parte de clérigos, pero según fuentes del Vaticano esta nueva ley no aplica a nuevos delitos o penas porque para ello ya existen las normativas canónicas, en el que establecen nuevos parámetros donde la victima debe notificar al cardenal o superior religioso de lo ocurrido.

Cerrar