Friday 21 de January 2022

Peleas entre diputados hondureños en elección de Junta Provisional

La bochornosa pelea fue motivada por la división entre diputados del partido Libertad y Refundación, después que la diputada Beatriz Valle propuso a Jorge Cálix como presidente provisional del hemiciclo, y a Yavhé Sabillón como vicepresidente.

En ring de boxeo convirtieron los padres de la patria el Congreso Nacional en Honduras, minutos después que diera inicio la sesión para elegir a la Junta Provisional. La bochornosa pelea fue motivada por la división entre diputados del partido Libertad y Refundación, después que la diputada Beatriz Valle propuso a Jorge Cálix como presidente provisional del hemiciclo, y a Yavhé Sabillón como vicepresidente. Además, se autopropuso como secretaria.

La moción causó malestar entre el resto de diputados de Libre y Salvador de Honduras, quienes inmediatamente comenzaron a gritarles e insultarles por irrespetar la candidatura del diputado Luis Redondo, quien cuenta con el apoyo de la presidenta electa, Xiomara Castro.

Los diputados Beatriz Valle y Jorge Cálix se dirigieron hasta el estrado, donde fueron juramentados por Leonel Ayala, ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización. En medio del enfrentamiento, varios simpatizantes ingresaron al hemiciclo, mientras gritaban traidores.

Lea también: Rusia esperará respuesta a EE.UU a sus demandas hasta la próxima semana

Critican confabulación

“Lo que está ocurriendo aquí es una confabulación del Partido Nacional con una parte del Partido Libre que llamamos traidores”, cuestionó Jari Dixón, al afirmar que se reunirán en la sede de Libre para saber cuáles son las medidas a tomar.

Algunos diputados consideraron que esta elección ya había sido planificada semanas atrás y que se está irrespetando la voluntad del pueblo hondureño, quienes confiaron en los 20 diputados que se rebelaron a Xiomara Castro.

La opinión de los parlamentarios se basa en el acuerdo que realizó Libre con el Partido Salvador de Honduras para que Luis Redondo presidiera el Congreso, pero semanas después los liberales y nacionalistas afirmaron que apoyarían solo si Libre ostentaba ese cargo. En horas de la noche del jueves Castro se reunió con los diputados de su partido, pero al encuentro no se presentaron los 20 parlamentarios que este viernes apoyaron a Cálix, Valle y Sabillón.

Lea además: Condena contra preso político, Donald Alvarenga, es injusta afirma Colectivo de Derechos Humanos

Luego de los acontecimientos Xiomara Castro en su cuenta de Twitter escribió: “se consumó la traición” y manifestó que no permitirá ser juramentada por un presidente que surja de la traición y que la presentará ante un juez de la república y ante el pueblo hondureño el jueves 27 de enero a las 12 de día en el Estadio Nacional.

Con información de María Esther Ordoñez.

Cerrar