martes 01 de diciembre 2020

¿Por qué razón personas que no han contraído covid-19 pueden desarrollar cierta inmunidad?

Una reciente investigación intenta explicar una de las dudas más frecuentes acerca del nuevo COVID-19: ¿hay personas que generan inmunidad a la enfermedad?, el estudio sugiere que la respuesta inmunológica de algunos seres humanos que no se han expuesto al virus podrían tener algunas similitudes con el patógeno vírico.

El estudio, realizado la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Humboldt de Berlín en Alemania realizó una metodología en la que se llevó a cabo una muestra de 68 adultos sanos que no estuvieron expuestos al Covid-19 y se evidenció uno de los grandes hallazgos de esta investigación que el 35% tenía células T en su sangre que fueron reactivas al virus.

Si este fuera el caso, la persona podría tener mayores defensas para enfrentar al virus causante de la enfermedad del covid-19, en caso de llegar a verse expuesta a él, sostienen los investigadores. Las células T, según explica la página del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., «son parte del sistema inmunitario y se forman a partir de células madre en la médula ósea. Ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones».

La explicación detrás de esta reactividad está en que los coronavirus son una familia de virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su página web que los coronavirus «pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)».

Cerrar