viernes 14 de enero 2022

Posibles acciones rusas provocan advertencia de EE.UU

Rusia anunció que no descarta un despliegue militar en Cuba y Venezuela, mientras los estadounidenses advierten que actuarían de manera decisiva si los rusos cumplen con su amenaza.

Rusia advirtió este jueves que no se puede descartar un despliegue militar de Rusia en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos (EE.UU). Las declaraciones las brindó el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, uno de los más altos diplomáticos del Gobierno de Vladimir Putin y quien encabezó la delegación de su país en las conversaciones que se realizaron el lunes en Ginebra.

Durante una entrevista con una televisión rusa, Ryabkov señaló que todo depende de la acción de sus homólogos estadounidenses y señaló que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que su país podría tomar medidas técnico-militares si EE.UU actúa para provocar a Rusia y aumentar la presión militar sobre el país.  

Ryabkov dijo que Estados Unidos y la OTAN han rechazado la demanda clave de Rusia de garantías que impidan la expansión de la alianza a Ucrania y otras naciones exsoviéticas, y agregó que la marcada diferencia en los enfoques genera dudas sobre la posibilidad de continuar las conversaciones.

Lea más: Presa política, Samanta Jirón, tiene problemas para comer

EE.UU advierte de respuesta decisiva  

En junio del año pasado, Rusia reiteró su apoyo a sus aliados en América Latina, fundamentalmente a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Así lo aseguró el ministro de Defensa ruso, el general del ejército Sergey Shoigu, quien afirmó que aunque las relaciones con esos países son históricas, las distintas formas de presión que experimentan en la actualidad hace que necesiten la ayuda de Moscú más que nunca.  

Por otro lado se ha informado que este jueves las tropas rusas y de sus aliados comenzaron la retirada de los 2 mil 30 soldados desplegados en Kazajistán a raíz de las violentas protestas que sacudieron a la república centroasiática la semana pasada. En Almaty epicentro de los disturbios que se desataron en Kazajistán pocos días después del estallido de protestas por el alza del precio del gas licuado, se celebró una ceremonia de despedida en el Instituto Militar del Ejército de Tierra.

Lea además: Incrementan abusos contra la libertad de prensa en 2021


Ante la advertencia rusa, no se hizo esperar la respuesta de los estadounidenses. «Esto no se abordó en las conversaciones, si Rusia lo hiciera, actuaríamos de manera decisiva», dijo a los reporteros el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa el martes desde Washington.

Con información de María Esther Ordoñez.

Créditos : Carlos Larios

En vivo

Programación completa
Cerrar