Wednesday 01 de December 2021

Preso político, Manuel Urbina Lara, solicitó a juez de ejecución de sentencia su libertad

Fue condenado por homicidio imprudente en contra de un joven al que le dio "raid", a pesar que la familia de la víctima deseaba mediar. Ahora el judicial a cargo del cumplimiento de la sentencia guarda silencio.

El abogado y preso político, Manuel Urbina Lara, está cumpliendo la sentencia condenatoria que le impuso un juez en el Sistema Penitenciario de Matagalpa y no ha cambiado de decisión sobre apelar el fallo de primera instancia judicial ante el Tribunal de Apelaciones, aseguró una fuente ligada al caso.

“El doctor Urbina Lara no quiso apelar el fallo de primera instancia, el criterio de él en ese entonces era que en el Tribunal de Apelaciones iban a fallar en su contra y no ha cambiado su criterio. Está a la espera que el juez de ejecución de sentencia decida, pero este ha guardado silencio”, explicó la fuente que solicitó el anonimato por temor a represalias del Gobierno.

Urbina Lara fue apresado y condenado a cuatro años de prisión por el sistema de justicia, luego que el pasado 16 de enero se trasladara en su camioneta y le diera “raid” al joven José Antonio Rizo Castro (q.e.p.d). Ese día, un vehículo le invadió el carril y causó el accidente de tránsito en el que Rizo perdió la vida.

Lea también: Medardo Mairena cumple años tras las celdas de “El Nuevo Chipote”

Irregularidades

“El doctor Urbina solicitó al juez el beneficio de suspensión de la pena para que lo dejen en libertad, pero no ha habido una respuesta”, dijo la fuente.

En este caso las irregularidades procesales estuvieron presentes. A pesar de que los familiares de la víctima anunciaron públicamente que deseaban mediar con Urbina Lara para llegar a un acuerdo extrajudicial, el juez y el fiscal de la causa hicieron todo lo posible por evitarlo, incluso el judicial emitió una orden de libertad que luego fue revocada.

Lea además: Situación legal del exembajador Edgard Parrales en el “limbo”, denuncia su abogado

El trágico accidente de tránsito se ha convertido en un caso político, según denuncias de familiares del reo de conciencia, quienes consideran que está tras las rejas solo por ser un opositor del Gobierno. En diversas ocasiones Urbina señaló conocer muchas situaciones de corrupción de funcionarios del Gobierno.