lunes 16 de noviembre 2020

Prevén impacto “potencialmente catastrófico” en Nicaragua y Honduras tras el huracán IOTA

Honduras, Guatemala, Nicaragua y otras zonas de Centroamérica se preparan para recibir este lunes por la noche a un nuevo e intenso huracán llamado Iota. Anteriormente, el huracán mayor Eta, tocó tierra en una zona próxima con categoría 4, el pasado 3 de noviembre dejando muerte y destrucción.

Al igual que Eta, se esperan importantes precipitaciones y acumulaciones con viento intenso y marejada ciclónica adversa. Podrían generarse inundaciones y deslizamientos de tierras en zonas de pendiente.

El huracán Iota se desplaza por aguas cálidas caribeñas en un entorno que favorece el mantenimiento y desarrollo a un huracán de categoría 3 o incluso de 4. Según el NHC, Iota se espera que se fortalezca rápidamente en un gran huracán y lleve vientos potencialmente catastróficos, con impactos muy adversos y lluvias extremas que ponen en amenaza la vida y propiedades en Centroamérica.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 150 km / h con rachas más fuertes. Se espera un fortalecimiento rápido durante las próximas 36 horas, y se prevé que Iota sea un huracán de categoría 4 cuando se acerca a Centroamérica

Cerrar