A prisión preventiva fue enviado el nicaragüense Alvis Adolfo Blandón Jackson, de 57 años de edad, señalado de ser quien iba a cargo de una embarcación que naufragó cuando trasladaba migrantes cerca de la isla de San Andrés en el Caribe colombiano.
La Fiscalía de esa nación había solicitado que se impusiera esa medida cautelar de aseguramiento en la cárcel Nueva Esperanza. Según la información brindada, en la lancha viajaban al menos 19 extranjeros, uno de ellos murió y se reportó la desaparición de otras cuatro personas.
El suceso ocurrió el pasado 9 de julio, funcionarios de la Dirección Marítima y Portuaria de San Andrés, quienes a su vez informaron a los de la Armada Nacional para llevar a cabo el rescate de los migrantes, indicaron que dos ciudadanos son originarios de Kazajistán, tres venezolanos, un ecuatoriano, un iraní, un chileno, un colombiano y cinco menores de edad, de entre 2 y 17 años.
La Fiscalía indica que el nicaragüense detenido habría facilitado la salida hacia Centroamérica de los extranjeros, a quienes les cobraría cifras de entre 700 y 2 mil dólares, es acusado por los delitos de homicidio culposo y tráfico de migrantes doloso.
Por María Esther Ordoñez.