El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre de 2024 creció en 4.7%, superior al 3.9% registrado en igual período de 2023.
El BCN detalla que la evolución interanual positiva en la producción fue resultado del crecimiento en las actividades de electricidad en 11.4%, explotación de minas y canteras en 9.4%, hoteles y restaurantes en 13.9%, comercio 7.9%, transporte y comunicaciones 5.4%, e intermediación financiera y servicios conexos 5.7%. De igual manera la agricultura creció en 1.4%, construcción 7.9%.
Mientras que las actividades que menos crecieron fueron La pesca y acuicultura en -8.1% debido a menor producción de camarón de cultivo y disminución en la captura de escamas, camarón marino y langosta. También la actividad pecuaria disminuyó en 1.7% por menor matanza vacuna, menor producción de leche y huevos y disminución en las exportaciones de ganado en pie principalmente.
De igual manera el informe detalla disminución de la demanda externa neta, como resultado de menores exportaciones de bienes y servicios en -1.7%. El BCN mantiene el rango de crecimiento esperado del PIB al cierre del año entre 3.5 y 4.5 con la expectativa que se mantenga la dinámica positiva mostrada en la mayoría de los sectores, principalmente del sector servicios.
Por Anduriña Ortíz.