El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Oscar Mojica, informó en un medio nacional que el próximo jueves 15 de agosto está previsto que inicien las obras de Reconstrucción, Ampliación y Modernización del Aeropuerto Internacional Punta Huete, en el municipio de San Francisco Libre, un proyecto que Nicaragua construirá en colaboración con China, el cual tendrá la capacidad de recibir hasta 3,5 millones de viajeros al año.
El funcionario destacó que la terminal contará con categoría 4F y una pista de más de 3, 600 metros, permitiendo el aterrizaje de aviones grandes sin restricciones de peso. Mojica subrayó que la nueva terminal aérea facilitará vuelos directos desde las regiones más distantes del mundo, promoviendo un avance significativo en las relaciones económicas globales de Nicaragua. Además, comentó sobre la llegada de 23 equipos y maquinaria para dicha obra que desde China en el primer viaje de la ruta marítima entre ambos países.
La Asamblea Nacional, en febrero de este año, aprobó un préstamo con el gigante asiático por $430 millones para esta obra. Según el ejecutivo, este proyecto busca potenciar la ubicación geográfica y estratégica de Nicaragua con el fin de impulsar la economía, el turismo, el comercio internacional y la interconexión regional.
El país actualmente cuenta con el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, con categoría 4C y más de 68 años de operaciones, que enfrenta limitaciones para expandir su capacidad, por lo que es necesario impulsar proyectos como el de Punta Huete para mejorar significativamente el servicio del transporte aéreo nacional e internacional, elevando la competitividad operativa a nivel regional e internacional del país.
China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 y en enero de este año entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
Por Anduriña Ortíz.