Friday 21 de January 2022

Rusia esperará respuesta a EE.UU a sus demandas hasta la próxima semana

Estados Unidos y otros países europeos han defendido ante Rusia la libertad de los países de elegir si desean o no adherirse a la OTAN, mientras los rusos han desplegado soldados y armamento a la frontera de Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este viernes que Washington había acordado proporcionar a Moscú una respuesta por escrito a sus demandas de seguridad la próxima semana, luego de la reunión que sostuvo con el secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU), Anthony Blinken, sobre Ucrania.

Lavrov dijo que “acabamos con un acuerdo por el que recibiremos respuestas por escrito a todas nuestras propuestas la próxima semana”. Adelantó que cuando Rusia recibiera la respuesta de EE.UU a sus demandas, se celebraría otra reunión diplomática.

Estados Unidos ha defendido ante Rusia la libertad de los países de elegir si desean o no adherirse a la OTAN, dijo Lavrov al término de una reunión de una hora y media con su homólogo estadounidense.

Lea también: “Suenan tambores de guerra” entre Rusia y Estados Unidos

Valoran diálogo “razonable”

El representante del Kremlin subrayó que él y Blinken están de acuerdo en que es necesario un diálogo razonable para que se calmen las emociones.

Tanto Ucrania como EEUU han alertado de que Rusia podría invadir en cualquier momento, temor alimentado por las maniobras militares rusas en la frontera y en territorio bielorruso.

El Gobierno británico insistió en las últimas semanas en su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y el pasado 17 de enero anunció el envío de armamento a Kiev para incrementar su capacidad defensiva, si bien asegura que por ahora no tiene planes para enviar tropas sobre el terreno en caso de una invasión.

Lea además: Se instala mesa del salario mínimo y negociaciones entre sectores inician

Por su parte, Anthony Blinken consideró contradictorio que Rusia defienda su voluntad de resolver las tensiones en torno a Ucrania a través de la diplomacia, pero que al mismo tiempo siga reforzando su presencia militar en su frontera con ese país. Sobre la posibilidad de una cumbre entre los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin, respondió que se realizaría si es que ambos países la consideran productiva en vista de los futuros progresos.

Con información de María Esther Ordoñez

Cerrar