Thursday 20 de January 2022

Se instala mesa del salario mínimo y negociaciones entre sectores inician

La Central Sandinista de Trabajadores (CST) dice que el incremento debería ser de un poco más del 16 % para los obreros, pero este sector propone el 10 %. El Cosep no se presentó a dicho escenario.

Este jueves 20 de enero se en el Ministerio del Trabajo (Mitrab) se instaló la mesa del salario mínimo. Con documentos en manos del mismo Banco Central de Nicaragua (BCN) la Central Sandinista de Trabajadores (CST) dice que el incremento debería ser de un poco más del 16 %, pero siendo sensatos este sector propone el 10 %.

“Hubo una inflación del 7.21 % y que efectivamente va a andar en un 9 % el crecimiento económico del país, si no vamos por la ley (entonces) 9 más 7.21 nos da 16.21, aunque la propuesta que nosotros vamos a presentar oficialmente aquí en la mesa del salario mínimo el próximo va a tener un piso del 10 %, pero por ley corresponde a la clase trabajadora, en base a esos dos indicadores, que tiene que ser arriba del 15 %”, explicó el secretario general de la Federación Textil, Vestuario, Piel y Calzado, Pedro Ortega Méndez.

Sigue siendo la gran ausente la empresa privada. “Antes venían como Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) y diferentes cámaras empresariales, entonces yo creo que si ellos no vinieron es porque están de acuerdo con que a los trabajadores se les incremente los dos dígitos porque no se han manifestado”, consideró Ortega.

Lea también: Condena contra preso político, Donald Alvarenga, es injusta afirma Colectivo de Derechos Humanos

Costo de la vida aumentó

El sector agrícola y trabajadores de medios de comunicación no quedan exentos al salario mínimo. “Porque no es posible que un trabajador del campo gane 5 mil 500 córdobas, cuando aquí los precios de la carne, el queso han aumentado, han aumentado las exportaciones, los frijoles también que han subido. Nosotros consideramos que aquí un periodista, por lo que ellos están expuestos y por el riesgo en que ellos están, debe ganar como mínimo 600 dólares porque en los países centroamericanos los periodistas ganan 800, 1,000, hasta 1,500 dólares”, comparó el sindicalista.

El próximo jueves se reanudarán la negociación del salario mínimo en el Ministerio del Trabajo.

Con información de José Abraham Sánchez.

En vivo

Programación completa
Cerrar