Un sismo de magnitud 7.3 grados en la escala de Richter sacudió la noche de este jueves el norte de Chile, sin generar alerta de tsunami, víctimas o daños de consideración, de acuerdo con los servicios sismológicos y autoridades chilenas. El movimiento telúrico que dejó cortes de luz fue seguido de múltiples réplicas cerca de San Pedro de Atacama; cuyas magnitudes han fluctuado entre 3.1 y 4.8.
El epicentro del movimiento se ubicó a 265 kilómetros al este de la ciudad costera de Antofagasta, a una profundidad de 126 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indicó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.
Este país está localizado en la zona suroriental del cinturón de fuego del Pacífico, la zona más sísmica del mundo y sufre cientos de pequeños movimientos telúricos a causa de la subducción de la placa de Nazca, ubicada bajo la sudamericana.